Encuéntranos en Google+.
C/Rosselló, 17, Entr. 2ª, 08029, Barcelona Telf: 678 979 136 Correo electrónico:
logo psicologo Barcelona psicologos
hipocondria en psicologos Barcelona psicologo
Boton de inicio en psicologo barcelona psicologos Boton quienes somos en psicologo Barcelona psicologos Boton de contacto en psicologo Barcelona psicologos

 

¿Qué es la hipocondria? (psicologos Barcelona)

En la actualidad y con los avances tecnológicos se han descubierto innumerables enfermedades, y aunque actualmente se viagra professional la detección temprana y prevención de las mismas, ninguna persona esta exenta de presentar una enfermedad. Esto debido a que nos encontrarnos expuestos a diversos factores ambientales, presiones sociales y situaciones que nos generan cambios emocionales, así como la carga o predisposición genética que heredamos de nuestros padres, las cuales pueden influir en nuestros organismo y en el desarrollo de ciertas enfermedades.

En nuestra vida cotidiana podemos encontrarnos con aquellas personas que dicen llevar una vida completamente sana, realizando ejercicio, llevando una dieta balanceada, evitando situaciones estresantes, entre otras actividades, pero también hay quienes aseguran estar enfermos o tener algo, en base a la presencia e interpretación de síntomas.

Si una persona se siente preocupada y con miedo a tener alguno o varios padecimientos que la pueden incluso llevar a la muerte y esta certeza la construye a partir de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo, puede tratarse de una persona hipocondríaca.

Es importante definir la hipocondría como uno de los trastornos somatoformos en el que las personas que lo padecen, creen o temen tener una enfermedad grave, cuando en realidad solo están experimentando reacciones corporales. Por ejemplo, un dolor de cabeza que dura más de un día, podría provocar que una persona hipocondríaca pensara en un tumor cerebral y busque atención medica de manera urgente.

Las personas con hipocondría malinterpretan o exageran aspectos corporales comunes, se alarman tanto por sus síntomas, que convierten cualquier sensación física en amenazas para su tranquilidad e incluso llegan a estar al borde del pánico.

El hipocondríaco acude con mayor frecuencia al médico y aunque este le asegure que no tiene nada, solamente se tranquiliza por un tiempo, ya que su preocupación vuelve a aparecer nuevamente. Se les suelen realizar sin necesidad alguna, numerosos exámenes y estudios de laboratorio, intervenciones quirúrgicas y en algunos casos se les administran medicamentos para reducir la preocupación obsesiva sobre su salud y calmar su ansiedad.

En muchos de los casos estas personas se convierten en investigadores cibernéticos, hacen uso del Internet y están en una constante búsqueda de nuevas enfermedades, se identifican fácilmente con alguna y empiezan a localizar manifestaciones en su propio cuerpo, tratando de que encajen dentro de la descripción de la enfermedad.

El trastorno de la hipocondría se puede manifestar a cualquier edad pero en general comienza durante los primeros años de la adultez.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Las personas con este trastorno están preocupadas y tienen miedo de tener, o creen que ya tienen, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de manifestaciones del propio cuerpo que no necesariamente son anormales. Esto puede ser motivo de gran angustia ligada a la idea de enfermedad y muerte.

  • Esta preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.

  • Su preocupación no es de tipo delirante y no se limita al aspecto físico.

  • La preocupación provoca malestar  y deterioro significativo, social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

  • Afección de las diferentes áreas de su vida, por el hecho de que su preocupación principal es su enfermedad.

  • La duración del trastorno es de al menos seis meses.

Existen varias explicaciones respecto a la exageración de los síntomas en las personas hipocondríacas, una posibilidad es que estos individuos sean más sensibles a lo que sucede dentro de sus cuerpos, otra es que pueden estar tan preocupados por mantenerse saludables que se vuelven fanáticos, así mismo puede tratarse de una percepción de mayor riesgo por enfermarse y algunos otros investigadores sugieren que eventos traumáticos en la infancia, pueden establecer las condiciones para el desarrollo posterior de la hipocondría en la vida adulta.

Es importante tener en consideración que una persona con este trastorno vive con una sensación de peligro permanente, siendo esta una certeza para ella, en la cual deja todo para dedicarse casi por completo a cuidar esta enfermedad imaginaria, de modo que la hipocondría es un trastorno que debiera ser tratado a través de la psicoterapia.

Ely Rubí González Flores

Fuente: http://www.psique.com.mx/articulos/que-es-la-hipocondria.html

Twittear
 










 

<<VOLVER>>

PSICOLOGO BARCELONA QUIENES SOMOS ADULTOS PSICOLOGIA INFANTIL ADOLESCENTES PSICOLOGO A DOMICILIO CONTACTO ÉTICA TARIFAS ARTÍCULOS
C/Rosselló, 17, Entr. 2ª, 08029, Barcelona Telf: 678 979 136 Correo electrónico: